Lugar
Iztacalco,
Ciudad de México.
Año

2016

Casa Recife

En su célebre novela “Cien años de soledad” Gabriel García Márquez  describe (durante la fundación de Macondo)  a una casa primigenia  que por ser: la mejor ventilada, iluminada, además de la más fresca,  sirvió de modelo para la construcción del resto de las casas de Macondo. Fue así como Macondo,  llegó a ser un poblado armonioso y próspero…

Casa Recife es el esfuerzo de un pequeño desarrollador inmobiliario por introducir diseño arquitectónico en un barrio predominantemente de  autoconstrucción.

Desde el exterior se advierte  un  prisma encalado, que contrasta con el resto de las casas vecinas que generalmente se abren “bruscamente”  a la calle, solo el aspecto poroso del muro celosía de la fachada  nos invita a descubrir el interior el cual fue pensado para brindar intimidad y serenidad a sus habitantes.

Las áreas de servicios (baños y  cocina) han sido dispuestas en una sola columna al centro del solar con una doble  finalidad, la  primera: abatir costos en  instalaciones  y la segunda: liberar los espacios de estar (comedor, estancia, recámaras) que se abren francos a los patios y terraza.

Imágenes caleidoscópicas, luces y  sombras creadas por la luz del sol filtrada a través de una celosía y su reflejo en el agua, es el patio del  oriente, hacia donde se han dispuesto las recamaras.